2012/07/29

Privacidad y buenas intenciones


BABYLSCRIPT


Cuando me dispuse a criticar la iniciativa de traducir el lenguaje de programación javascript a una docena de idiomas [babylscript], consulté a diversas personas intentando traer agua a mi molino o al menos quitar las piedras y me encontré con que el agua vino con piedras y como no soy un experto en lingüistica, sociología, sicología ni aprendizaje y sólo tengo mi experiencia propia en varios lenguajes y paradigmas de programación, no puedo hacer una Gran Teoría. [Argerich][docentes][embed32]

Mi idea era decir algo asi como "Si una persona tiene dificultad en comprender un lenguaje de programación, no pienso que sea por los símbolos del lenguaje, aunque pueda ayudar, sin duda es más sencillo para alguien que usa un alfabeto latino que para el resto, pero aún así, la dificultad principal está en comprender la programación.", que es algo que a mi me parece razonable pero no puedo sustentar mediante opiniones expertas.

Esto me fuerza a ir a las piñas sin pensar mucho, al grano. Cito: "Babylscript allows people to write programs in a mix of different languages. A programmer can take a library written in French, mix it with their own program written in Spanish, and use code snippets they found on a Chinese help forum"


Asi que ahora no sólo hay que comprender un lenguaje, sino... ¡doce! ¿Cómo hago para saber que 
 
если
إذا
যদ্যপি
如果
अगर
もし
만약
dacă
wenn
se
si
if

son todo lo mismo? Yo entiendo sólo los tres últimos, si el código viene en coreano, no tengo ninguna manera de saber que hace, es como si me dieran código objeto, ya compilado. Esto no sirve para integrar, sólo para fragmentar. A medida que las comunidades crezcan, comenzarán a separarse. No quiero ponerme bíblico, pero es realmente Babel, aunque el castigo se recibe al poner el cimiento, no al alcanzar el cielo.

Lo que el párrafo citado dice es "usá código que suponés que hace lo que dice la documentación", pero ¿en qué idioma está esa documentación?, tendríamos que establecer un idioma común para la documentación, para poder compartir nuestros componentes.


Aunque a muchos no les guste, el idioma inglés es el idioma común al menos de la tecnología. ¿Es eso justo y democrático? Pues a aprender chino.

Sin embargo, no se puede negar que esta iniciativa tiene algo bueno, se acabó eval().


Pero...


...supongo que a esta altura cualquiera se preguntará que tiene que ver que unos pobres infelices reescriban javascript en un montón de idiomas con el título "privacidad". ¿Por que me estoy ensañando con gente bien intencionada con la cual ni siquiera me he contactado (ni lo voy a hacer) para advertirles del peligro que implican para la humanidad programadora?

Caso dos


En el año 1930, en Holanda se hizo un censo y uno de los datos era religión. La intención de los encuestadores era poder dar entierro de acuerdo a sus creencias a quien muriera careciendo de parientes [censo]. Cuando en el año 1940 los alemanes invadieron, se apoderaron de este censo y lo usaron para sus fines. Vemos aqui de modo mucho más concreto y "definitivo" como las buenas intenciones pueden traer consecuencias imprevistas y desagradables.

Caso tres: Amo de tus silencios, esclavo de tus twits


Para este caso, del cual disto tanto como de los otros ser descubridor, no voy a citar fuentes ya que sobran. 

Cuando al hablar decís algo, ya es tarde, lo has dicho, quienes te escucharon lo tienen en sus mentes, quizas se olviden, probablemente. De todos modos, la gente tergiversa sus recuerdos, no es tan terrible. Uno debe cuidar lo que dice, pero no podemos estar todo el día tan pendientes, hay que vivir.

Cuando escribís algo en papel (sin computadora de por medio), aunque es más fidedigno, ese papel y sus fotocopias se pueden perder, deteriorar, son difíciles de hallar y de relacionar. Hay que prestar un poquito más de atención, no firmar cheques en blanco. De todos modos, el escribir en papel permite tomarse su tiempo, reflexionar sobre lo que se va a decir.

Escribir en la computadora es parecido, salvo que no tenés nunca certeza de que no haya un bichito tomando nota o que el editor que usas no deje temporarios que luego puedan recuperarse.

Cuando das el salto final y ponés tu información en Internet, la que nunca olvida, perdés completamente el control sobre ella y además puede ser increiblemente fácil de encontrar.

Cuando ponés información personal en tu blog, facebook, twitter, le estás dando a la posteridad la capacidad de conocerte, lo cual en términos filosóficos y sensibles podría ser bueno, lograste una cierta trascendencia, salvo que, como dijo Syndrome: "Everyone can be super! And when everyone's super... [chuckles evilly] no one will be." [Syndrome]

No sólo la posteridad te conoce, tambien te conoce la banda de criminales informáticos que te hace un spear phishing, la de criminales comunes que te vacía la casa cuando tu GeoTrackMe.com dice que estás ausente.

No estoy cuestionando la actividad profesional o académica, sería incoherente de mi parte estar escribiendo esto. Se hace una evaluación de riesgo, que ganás y que perdés al poner tu cv en linkedin, al opinar en un foro profesional. En esos casos obtener trabajo en el futuro, compartir información o enseñar algo, que es la mejor manera de aprender.

Cuando dás tu ubicación, tus gustos y relaciones personales, supongo que lo hacés por relaciones personales, para alimentar tu ego, para no ser menos que el resto. Por mi está ok, pero ¿hiciste una evaluación de riesgo?

Quien no me crea, que use Internet contra si mismo, a ver que resultados consigue.


Referencias:

  • [babylscript] http://www.babylscript.com/
  • [Docentes - mi pregunta] "Se podría afirmar que es más fácil cambiar de lenguaje (Haskell <-> Erlang, C <-> Pascal, Asm Pic <-> Asm 360, Java <-> C++) que de paradigma (bajo nivel, estructurado, objetos, funcional)?"

  • [embeb32 - mi pregunta] "¿Se podría afirmar que quien aprende a programar en assembler de cualquier arquitectura tiene menos dificultad en cambiar de arquitectura que en cambiar de paradigma? Por ejemplo pasar de Asm 360 a Asm Pic vs. pasar de assembler a programación funcional." https://groups.google.com/forum/?hl=es#!topic/embebidos32/ckFwftHsd5U
  • [Argerich - correspondencia privada] "En base a mi filosofia de que los paradigmas de programacion en realidad no existen y son solo una excusa para vender libros, cursos y demas cuestiones diria que no. Desde la epoca del Fortran que programar es meter una linea de codigo debajo de otra, es el area de la computacion mas estancada por lejos."
  • [censo holanda] http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_Netherlands_%281939%E2%80%931945%29#High_Jewish_death_toll
  • [censo] Lamentablemente de esto no tengo la cita precisa, pués me parece que lo leí hace mucho en algún diario, pero no recuerdo bien.  Me contó alguien que lo vió en un documental sobre Internet de la BBC, emitido en Film&Arts, ya lo voy a encontrar.
  • [Syndrome] http://www.imdb.com/title/tt0317705/quotes

No hay comentarios:

Publicar un comentario