2012/06/10

[offtopic?] Robo a Stallman



Circunstancias

Hacia el final del evento, cuando RMS repartía llaveritos, notó que su bolso no estaba, punto.

Como en todas las conferencias de RMS, no hay lista de asistentes, ya que la entrada es libre y gratuita.

Supongo que pueden haber fotos y videos. Se podría llegar a identificar a alguien, pero es algo en extremo policíaco.

Elementos substraidos

Las cosas perdidas son:


  • Una Notebook Lemote Yeelong blanca, una rareza. El software instalado es GNU-linux, ya que, aparte de las preferencias de RMS,  las Lemote yeelong no soportan windows
  • Una Bateria Tekkeon, que parece ser una rareza tambien
  • Unas memorias usb de 64gb
  • Documentos, medicamentos y dinero
  • Además, que no era de RMS, la filmadora oficial del evento, con la que se registró toda la conferencia y se proyectó en las pantallas de la sala.


Números de serie y otros datos estaban en un papel que estaban en el mismo
bolso.

En  http://www.vialibre.org.ar/ puede haber más información

En caso de rastrear algún elemento, avisar a info@vialibre.org.ar



Algunas reflexiones 


(de aquí para abajo, en construcción)

Aunque en todos los eventos siempre se avisa que se tenga cuidado con las pertenencias, parece que hay momentos de entusiasmo en el cual se relaja la atención. Este tema para mi es un tanto periférico ya que no tengo experiencia ni un interés particular en seguridad física.

He organizado, o participado de la organización de varios eventos ágiles, algunos de ellos orientados a seguridad sin tener ningún inconveniente de este tipo. Es verdad que la asistencia no era muy elevada, para nada elevada.

He asistido de un modo y otro a varios eventos más concurridos y la verdad es que no me he enterado de inconvenientes, aunque imagino que en un lugar como ekoparty quizas la organización no esté muy predispuesta a avisar que si los han habido.

En el último flisol, que tambien fué en Económicas, tampoco hubo inconvenientes según fue explícitamente mencionado en algún mail en la lista. En este caso me consta que hubo discusión durante la organización, se tomaron los datos de los asistentes y se pegaron carteles "concientizadores".

Yo tenía que dar una charla, asi que mi hija me había prestado su netbook (yo no tengo nada portátil, sorry). Estuve con la mochila en la espalda todo el evento. Un embole, pero no podía perderla bajo ninguna circunstancia.

Sé que hubo un evento al que no asistí en el que a un expositor le robaron el equipo, en circunstancias parecidas a las actuales, lamentablemente no recuerdo cual.

Cuando trabajaba en Terra, a una notebook muy potente para esa época le reemplazaron la memoria y todo indicó que fué durante la participación de un evento, aunque no del tipo aquí mencionado.

Dado que es hurto sin violencia, los ejecutores salen rápido. Por lo que cuenta Bea[1], "Cuando robaron mi laptop en 2009 logramos detener al ladrón y como es hurto, sin violencia, entran y salen. El que me robó a mi tenía un prontuario bien gordo de eventos similares" y charlas que he tenido con personal de seguridad física, hay gente que se especializa.


Repito anticipadamente: "Supongo que pueden haber fotos y videos. Se podría llegar a identificar a alguien, pero es algo en extremo policíaco".

Sería mejor actuar de modo preventivo. Y si, hay que bancarse que así como hay distintas tareas en un evento, algunas más gratas que otras, alguien tiene que echarle un ojo a las cosas de valor. Esto es comenzando por uno mismo. En el caso de un expositor, hay que cuidarlo, por que dejando de lado las características de cada expositor, tiene la cabeza en dar una buena exposición, no en cuidar que no lo desvalijen.


Responsabilidad


Desde la distancia de no haber estado presente y con el espíritu de ser constructivo, no saldador de cuentas, me temo que la responsabilidad es de la organización del evento.Para ratificar o rectificar esa idea, pregunté:

Pasado:
¿Cuál fue el evento relacionado al robo del 2009 a Bea?
¿Cual era el rol de Bea en ese evento?

Presente:
¿Hubo algún tipo de discusión durante la organización de este evento orientada a prevenir eventos como este?
¿Hubo algún tipo de resolución al respecto? ¿Cuál fué?
¿Quedó alguien encargado de velar por esa resolución?
¿Hubo alguna otro robo aparte de RMS y la cámara?

Continuo:
¿Existe un historial de estos eventos con sus robos y respuestas a estas preguntas? (espero que se entienda)

Las respuestas están en [2]. Aunque la data es insuficiente como para una estadística seria, parece que hay una desproporción de víctimas entre los que exponen. Aunque consideraron el tema durante la organización, no parece haber formado parte de la ella desde el comienzo. Se resolvió en el momento: "que cada quien vele por sus cosas". Como ya dije antes, esa táctica no funciona con quien expone.


Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario